SATELICAR, empresa de innovación en alta tecnología

En la ciudad de Cochabamba, Bolivia se encuentra la sede de Satelicar, una empresa de alta tecnología en los sectores de Logística, Petrolero, Maquinaria pesada y Servicios Corporativos Móviles.

Constituida en el año 2003, la empresa cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones integrales de control, optimización y mejoramiento continuo basados en la utilización de diferentes tecnologías (Satelital, GPS, GPRS, servicios duales y otros según se requiera…), para determinar la exacta posición, estado y condición de todo tipo de capitales. También cuenta con Sucursales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

SATELICAR es una empresa con un fuerte compromiso con la innovación tecnológica a través de su fórmula madre I & D (Investigación & Desarrollo). La clave de su éxito es la capacidad de crear soluciones flexibles y personalizadas que abarcan los servicios para el Rastreo Satelital y la Geologística, Plataformas de Software Backend, LAN, Intranet, WEB y Soluciones Móviles basadas en Android e iOS. Satelicar desarrolla enlaces con diferentes sistemas para crear y brindar sus servicios como fuentes de información.

Soluciones de conectividad a medida

Los principales servicios que ofrece Satelicar son el Rastreo Satelital, con el objetivo de asegurar la seguridad de los vehículos, los activos, las personas y las mascotas, el desarrollo de software móvil para todo tipo de aplicaciones como por ejemplo la localización de personas o la administración de empresas, y soluciones integrales de gestión de flotas y logística, todo ello diseñado y desarrollado a medida para el cliente, según los objetivos de su negocio.

Uno de los elementos claves de casi todas las soluciones que desarrolla Satelicar es la conectividad de los dispositivos. En el caso del rastreo satelital, es primordial tener una buena conexión para enviar de forma continua información sobre la localización del objeto, sea un camión o una persona, en tiempo real a un servidor central. A continuación, esta información está transformado en reportes gráficos por el software de Satelicar, a los cuales el usuario se acceda por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente, proporcionando al usuario una poderosa herramienta de análisis. Además de la localización del activo, el sistema incluye tabulares de históricos sobre las rutas y eventos más importantes como, por ejemplo, en el caso de las flotas de vehículos, violaciones de velocidad, frenadas bruscas, salida del vehículo de un perímetro establecido, etc.

En busca del control de la conectividad

Satelicar ha trabajado con varias empresas proveedoras de servicios de conectividad M2M, que proporcionan tarjetas SIM que se integran en el dispositivo para permitir el envío de datos a través de la red celular. Sin embargo, su experiencia con algunos de estos proveedores no ha sido muy buena, ya que dependía totalmente del servicio proporcionado por el operador y no tenía control sobre la conectividad de las tarjetas. Comenta Saúl Raphael de Satelicar, “Uno de los proveedores con los que trabajábamos nos cortó el servicio intempestivamente y unilateralmente, lo cual nos impulsó a buscar diferentes opciones.”

Control remoto de la tarjeta SIM

Hicieron una búsqueda en la web y encontraron a Podsystem. La principal diferencia entre Podsystem y otros OMV, u Operadores Móviles Virtuales, es que manufacturan sus propias tarjetas SIM y negocian con operadores globales en todo el mundo para incluir sus IMSI (o perfiles de red) en la tarjeta. Esto significa que tienen el control absoluto sobre la tarjeta y su conectividad, en vez de ser simplemente revendedores de las tarjetas de los operadores como otros OMV en el mercado. Por otro lado, Podsystem ha desarrollado una aplicación propia que permite a la tarjeta SIM cambiar de una IMSI a otra automáticamente si la tarjeta pierde señal debido a problemas técnicos en una de las redes para evitar cualquier interrupción en la conectividad de la aplicación. Por otro lado, una plataforma “Over The Air” (OTA) permite enviar instrucciones a la SIM remotamente, por ejemplo para enviar una nueva IMSI con mejores precios o cobertura cada vez que Podsystem llega a un acuerdo con un nuevo operador.

Las ventajas de una buena atención al cliente

El objetivo de esta solución es permitir a los clientes de Podsystem retomar el control de la conectividad de sus dispositivos, con la tranquilidad de saber que no dependen de ningún operador y que tienen la flexibilidad de cambiar la forma de conectar si fuera necesario.

Es más, la filosofía de Podsystem es crear una relación a largo plazo con sus clientes para permitir el crecimiento de su negocio. Por lo tanto, la atención al cliente es el aspecto más importante del servicio. En este sentido, Podsystem ofrece un servicio de gestión de cuentas continua durante 18 horas al día desde sus oficinas en Europa y EEUU. Además, proporciona un soporte técnico en situaciones de emergencia durante 24 horas, los 365 días del año con personal ampliamente cualificado.

Saúl Raphael afirma, “El servicio prestado es bueno y la asistencia al cliente de Podsystem es muy buena.”

Industry:
Transport